lunes, 5 de noviembre de 2007

MI COLECCION DE CACTUS

1 2

3

4


5

6

7

8

9

10

11

12
13
14
15 ESTE ES HASTA AHORA ESTAS 15 FOTOGRAFIAS MOSTRADAS ANTERIORMENTE SON DE MI COLECCION DE CACTUS, LOS HE ENCONTRADO EN LOS CERROS Y ALGUNOS LOS HE PEDIDO EN CASAS O SIMPLEMENTE LOS HE COMPRADO... TENGO ALREDEDOR DE 60 ESPECIES DIFERENTES, OBTENIDAS EN TAN SOLO 4 MESES.... Y ESPERO QUE HOY A MIS 23 LOGRE A MIS 50 MUCHAS MAS ESPECIES......

Tratar de resumir en poco contenido el amplio y variado mundo de las plantas suculentas es una tarea difícil, pero trataremos, dentro de las limitaciones propias de este tipo de artículos de divulgación, de ofrecer una semblanza general de este tipo de plantas, de sus características principales, de su forma de cultivo y multiplicación, así como de las principales plagas y enfermedades que suelen atacarles.
De unos años a esta parte se han visto popularizadas las plantas suculentas puestas a la venta en recipientes de pequeño diámetro y a precios muy asequibles. De esta manera, cualquier aficionado al tema puede ir haciéndose de una colección de este tipo de plantas con sólo disponer de un espacio relativamente pequeño en cualquier patio o terraza. Este aspecto, unido a la inmensa variedad de formas existentes y a las escasas exigencias en comparación con otros tipos de plantas, entre otras razones, han hecho que el consumo y producción de las plantas suculentas se haya visto incrementado ostensiblemente año tras año.
Antes de introducirnos de lleno en el tema dejemos aclarado lo que se entiende por cactus y por planta suculenta. En general, se define como planta suculenta, o también crasa, a aquel vegetal que, como consecuencia del medio seco donde habita en el que la pluviometría es muy escasa, ha desarrollado una serie de mecanismos tendentes a acumular agua en sus tejidos y/o a evitar que ésta se pierda por transpiración. Son muchas las plantas que han adoptado estas características, destacando entre todas ellas los cactus, plantas pertenecientes a la familia Cactaceae caracterizadas por poseer tejidos carnosos recubiertas de espinas. Las espinas no son otra cosa que hojas transformadas que cumplen la misión de reducir la zona de transpiración y proteger al vegetal de los animales, etc.

Pero no sólo las cactáceas han evolucionado de esta manera. Muchas otras especies de plantas pertenecientes a familias botánicas muy distintas, (Asclepiadaceae, Crassulaceae, Aizoaceae, Euphorbiaceae, etc.), han desarrollado mecanismos parecidos hasta el punto de ser confundidas en ciertos casos con los verdaderos cactus, debiéndose recurrir a la morfología de la flor para su correcta identificación.
Todas las plantas cactáceas y muchas de las plantas denominadas suculentas, proceden del continente americano, donde viven en climas y condiciones de lo más variado, mientras que el resto de las plantas suculentas que suelen verse en los jardines o colecciones proceden, en su mayor parte, del continente africano. Debido a esta diversidad, las necesidades en cuanto a agua, luz, temperatura y sustratos de los cactus y otras plantas suculentas varían notablemente.
La mayoría de plantas suculentas, y en especial los cactus, pueden soportar temperaturas bastante altas, y aunque bien es verdad que existen cactus procedentes de las altitudes sudamericanas que soportan temperaturas inferiores a 0 ºC, el mayor número de éstos comienzan a sufrir sus efectos por debajo de los 5-6 ºC. De todas maneras, es importante saber que el efecto del frío por sí solo puede ser tolerado por muchas especies de suculentas, no así si éste va asociado a una humedad elevada. Podemos asegurar que la combinación frío + humedad produce podredumbre segura. Debido a esto que acabamos de decir, una misma especie de cactus que soporta unas bajas temperaturas transitorias en una zona del Levante español puede resultar irremediablemente dañado con las mismas temperaturas en el norte de la Península, donde la humedad ambiental es mayor.
Durante el invierno este tipo de plantas entra en una fase de reposo, deteniéndose el crecimiento. Por ello, es incluso conveniente el que pasen un poco de frío moderado, lo que les ayudará a "endurecerse". Entendemos por frío moderado temperaturas de 10-15 grados entre la noche y el día.
Una iluminación intensa es conveniente para este tipo de plantas, ya que de carecer de ella crecerán débiles. Son síntomas de la falta de luz el color paliducho de sus tejidos. Las plantas con estos problemas están más expuestas a la aparición de plagas y enfermedades naturalmente.
Tampoco debe pensarse el que siendo plantas provenientes generalmente de zonas desérticas con gran insolación, un exceso de éste sería beneficioso. Como regla general podemos decir que cuanto más jóvenes son las plantitas más sensibles serán a la acción directa de los rayos solares. Una zona a media sombra sería lo ideal, pudiéndose exponer paulatinamente al sol a medida que las plantas son adultas. En general, en el caso de los cactus, aquellas especies que poseen un recubrimiento denso de pelos o espinas soportan mejor la exposición prolongada a los rayos solares. Recuérdese, por tanto, que no debe confundirse una exposición muy luminosa con soleada. De igual forma, debe tenerse en cuenta que una exposición al sol a través de unos cristales es aún más perjudicial, pudiéndole producir quemaduras a las plantas

El riego de las plantas suculentas es un capítulo de mucha importancia y donde existen muchas ideas equívocas por parte de algunos aficionados. Persiste la creencia difundida de que son plantas de desiertos y que, por tanto, apenas necesitan agua. Esto es un error. Ciertamente son plantas adaptadas a pasar largos períodos de sequía que otras plantas no soportarían, de ahí sus sistemas de almacenamiento y retención de la poca agua que les llega. Pero de eso a pensar que son plantas que necesitan poca agua hay una gran diferencia. Los cactus y otras suculentas son plantas que agradecen un riego copioso de cuando en cuando. Estos riegos tendrán sus máximos en el verano, se irán disminuyendo a medida que llega el otoño y desaparecerán prácticamente durante el invierno, ya que si las temperaturas son bajas la humedad puede producir podredumbres.
Una excepción a lo dicho puede considerarse cuando tenemos plantas crasas en el interior de las viviendas durante los meses invernales. Las calefacciones mantienen la temperatura ambiental alrededor de las 18-20 grados, bajo la cual las plantas no realizan el reposo invernal del que anteriormente hablábamos. En estos casos es necesario algún aporte de agua aunque sea una vez al mes.
Aunque bien es verdad que las jóvenes plantitas nacidas en semillero deben ser regadas preferentemente de abajo a arriba, es decir, por infiltración, para evitar enfermedades por hongos, las plantas adultas pueden regarse tradicionalmente. Piénsese que en la naturaleza el agua de lluvia les cae por encima sin que ello suponga perjuicio para la planta. Estos riegos pueden ser cada semana en los meses de verano y cada 20 días en las épocas primaverales otoñales. A medida que se va entrando en el invierno se irán dejando de regar para que así entren las plantas en el período de reposo. Todo esta referido a plantas cultivadas en plena tierra al aire libre, pues ya dijimos que en el interior de las viviendas las cosas cambian un poco debido a las temperaturas artificiales.
Es preferible dar pocos riegos abundantes que muchos superficiales, ya que en este segundo caso el agua apenas llegaría a la zona de las raíces, siendo poco aprovechada y perdiéndose por evaporación en su mayor parte. Nada hay que temer si las plantas tienen un buen drenaje por donde eliminar el agua sobrante.
De igual modo, aunque son plantas originarias de zonas de condiciones precarias tanto de clima como de suelo, las suculentas vegetan mejor si se les proporciona un sustrato adecuado en el que encuentren los elementos nutritivos necesarios. En general, el sustrato ideal para las plantas suculentas será aquél que tenga buena porosidad, no retenga demasiado el agua y posea ligera tendencia ácida. Al parecer, la mayoría de cultivadores expertos de cactus y suculentas estiman como sustrato de tipo medio en el que pueden cultivarse la mayoría de plantas de este tipo el formado por mantillo de hojas bien descompuesto y arena en partes iguales. La arena no debe ser de mar por las sales que contiene, sino de cantera. El mantillo de hojas debe estar bien desmenuzado, pudiéndose sustituir, en su caso, por turba de sphagnum. En este último caso debe añadírsele un poco de cal a la mezcla para elevar el pH, ya que este tipo de turba es ácida. De igual forma puede formarse una mezcla de mantillo, arena y tierra vegetal, siempre y cuando no sea arcillosa, ya que la arcilla produce apelmazamiento y, en consecuencia, disminuye el drenaje.
Este sustrato debe ser abonado, máxime si se tienen las plantas durante varios años en la misma maceta. Son desaconsejables los abonos ricos en nitrógeno ya que producen tejidos blandos. Son preferibles los de mayor contenido en potasa y anhídrido fosfórico. El abono se aportará diluido en el agua de riego. Los abonos líquidos concentrados de venta en floristerías aplicados a las dosis recomendadas son eficaces. Pueden darse 2-3 abonados repartidos durante la época de crecimiento de las plantas, es decir, primavera-verano.
Por último, dentro de las tareas de mantenimiento de las plantas suculentas cultivadas en macetas, hay que tener en cuenta los trasplantes. Llega un momento en que la planta se ha desarrollado de tal modo que el recipiente que albergaba sus raíces se hace insuficiente, debiéndola trasplantar o "repicar" a una maceta de mayor diámetro. Podemos darnos cuenta de que ha llegado ese momento por la falta de crecimiento de la planta, por la aparición de raíces por los agujeros de la maceta, etc.
La mejor época para realizar esta tarea es al final del período de reposo, cuando la planta está comenzando a despertar de su letargo e inicia de nuevo su período de actividad. En el fondo del nuevo recipiente colocaremos una capa de elementos más gruesos, como gravilla, que le servirá de drenaje, y sobre ésta una capa del sustrato que habremos preparado con anterioridad. Esta capa será de una altura tal que permita descansar en ella las raíces de la planta trasplantada, la cuál aguantaremos con una mano, mientras que con la otra iremos rellenando la maceta con el resto del sustrato hasta llegar a cubrir todas las raíces. Aunque con el sustrato podemos cubrir hasta la zona del cuello de la planta, es preferible esta zona cubrirla con gravilla fina por varios motivos. Esta capa impide que se forme la típica costra impermeable como producto de los sucesivos riegos. Al mismo tiempo, esta zona no estará húmeda continuamente con lo que evitaremos posibles enfermedades de cuello producidas por hongos, y, por último, si este material es de tipo volcánico de colores, tendrá, incluso, un efecto ornamental.
En el caso de plantas espinosas, para su trasplante podemos sujetarlas con un cartón algo grueso, con firmeza pero sin apretar demasiado. De esta manera evitaremos la desagradable sensación de sus espinas.
En cuanto al tema de las plagas y enfermedades que suelen atacar a este grupo de plantas, hemos de decir que, en general y con un mínimo cuidado, son menos propensas a padecerlas que otros tipos de plantas. Como regla general para evitar la aparición de enfermedades hemos de tener en cuenta, ante todo, las medidas preventivas que, en el caso de los cactus y suculentas, las podemos resumir en las siguientes:
- Prescindir de los riegos en los meses invernales.
- No utilizar sustratos ricos en materia orgánica y arcilla.
- No utilizar abonos ricos en nitrógeno.
- Situar las plantas bajo una iluminación buena y uniforme.
Siguiendo estas instrucciones conseguiremos tener plantas sanas que resistirán los ataques de plagas y enfermedades o estarán exentas de ellas.
Las enfermedades más corrientes que suelen padecer las plantas suculentas son las podredumbres producidas por algunos hongos cuando encuentran situaciones favorables para su desarrollo (humedad, falta de ventilación, temperatura adecuada, etc.). Las plantitas jóvenes de semillero son más sensibles a estos ataques. Normalmente los síntomas suelen ser una decoloración de los tejidos o manchas necróticas, bien sea en la zona del cuello o en las hojas y tallos, Los tejidos toman consistencia viscosa o acuosa en las zonas afectadas.
Aunque, como ya dijimos, lo mejor son las medidas preventivas, a los primeros síntomas de la enfermedad hay que tratar las plantas con productos tales como oxicloruro de cobre, benomilo, sulfato de oxiquinoleina, Maneb, Zineb, etc., dependiendo del tipo de hongo que produce la enfermedad.
En cuanto a las plagas que pueden afectar a nuestras plantas suculentas las más frecuentes suelen ser las "cochinillas algodonosas", las "caspillas", y los "pulgones". Las "cochinillas algodonosas" pueden atacar tanto a la parte aérea como a las raíces, ya que no se trata de una sola especie. Los "pulgones" atacan siempre a los brotes tiernos, donde clavan sus estiletes y chupan la savia. Las "caspillas" pueden atacar las hojas y tallos.
Recomendar un producto determinado se hace difícil dada la amplia gama del mercado, pero si diremos que en cualquier caso debe tenerse en cuenta el que sean productos no fitotóxicos para las plantas a tratar. En el caso de ataque de "cochinilla algodonosa" a la zona radicular se aplicará el insecticida en el agua de riego.

Para aquellos aficionados a los que les gusta la multiplicación de sus propias plantas vamos a comentar los métodos utilizados tanto en la multiplicación por semillas como por esquejes. Ambos métodos son relativamente sencillos, aunque tienen sus particularidades. La multiplicación por semillas requiere unas temperaturas mínimas del sustrato para obtener una buena germinación. Esto se soluciona o bien teniendo una instalación con calor de fondo, cosa difícil para el aficionado que no dispone de mucho espacio, en cuyo caso las siembras podrían realizarse durante todo el año, o bien realizando éstas cuando las temperaturas hayan ascendido, esto es, a partir de los meses de abril o mayo, pero siempre teniendo los semilleros en lugar protegido.
Estos deberán hacerse en una bandeja que posea agujeros en el fondo para facilitar la evacuación del agua en exceso y la penetración de la misma en el riego, ya que éste será por infiltración preferentemente, para evitar enfermedades producidas por hongos a las que las jóvenes plantitas son muy sensibles. El sustrato de siembra estará compuesto de turba de sphagnum desmenuzada, tierra sin arcilla y arena en partes de 6-2-2 aproximadamente. Es aconsejable que todos los elementos del sustrato estén finamente desmenuzados y desinfectados. Para ello podemos pasarlos por un tamiz y lavarlos con una solución a base de benomilo, oxiquinoleina, etc., antes de la siembra, aunque en explotaciones comerciales se utilizan otros métodos que no están al alcance del aficionado.
La superficie para la siembra deberá estar perfectamente lisa, cosa que se consigue mediante un rasero o tabla apretando suavemente. Las semillas deberán esparcirse en la bandeja lo más uniformemente posible, y en una densidad proporcional al tamaño que tendrá la plantita y las dimensiones de la bandeja de siembra. Una vez sembradas se apisonarán ligeramente con el rasero y se cubrirán con una fina capa de arena de 1 mm de grosor.
Una vez producida la germinación, que varía mucho dependiendo de las especies, debemos colocar la bandeja semillero en un lugar sombreado y ventilado, debiéndose regar sumergiendo la bandeja hasta media altura en un recipiente de mayor tamaño con agua que no esté fría cada 10 días aproximadamente. Será conveniente dar una pulverización una vez por semana con un producto fungicida para evitar los ataques por hongos.
Cuando las plantitas han alcanzado 1-2 cm de altura y dependiendo de las especies, pues no todas tienen igual desarrollo, se procederá a repicarlas. En los cultivos industriales suelen hacerse hasta dos repicados a lo largo del crecimiento de las plantitas, cosa que también puede hacer el aficionado. El sustrato para el repicado deberá contener menos turba que el utilizado para la siembra. La operación de repicado deberá hacerse con delicadeza dada la fragilidad de las jóvenes plantitas. En la nueva bandeja de repicado o en las macetas (5 cm de diámetro) practicaremos un agujero con el mismo dedo, donde insertaremos las raicillas de la planta, presionando ligeramente el sustrato alrededor de la planta para que quede sujeta al mismo. Deben evitarse en lo posible los daños a las raíces durante el repicado, ya que estas heridas son la puerta de entrada de infecciones causantes de podredumbres posteriores.
Las plantas repicadas seguirán sombreadas y necesitarán riegos y pulverizaciones fungicidas tal y como se explicó anteriormente para los semilleros. Durante esta fase del cultivo no está por demás dar algún riego con abono disuelto a razón de 2 gr. por litro.
A medida que las plantitas van creciendo podrá aumentársele la intensidad luminosa, pero nunca ponerlas al sol directo, que podría ocasionarles quemaduras.
Las plantas suculentas se reproducen fácilmente por esquejes de tallo o por separación de hijuelos. Al igual que en los semilleros, esta operación necesita calor de fondo, por lo que de no disponer de una instalación adecuada habrá que realizarla a partir de los meses de abril-mayo. Es importante que la herida resultante del corte del esqueje o de la separación del hijuelo esté perfectamente cicatrizada, cosa que a veces puede necesitar varios días, ya que de lo contrario estaremos condenando al esqueje a su pudrición. El sustrato de enraizamiento puede estar formado por turba y arena en iguales proporciones y no debe estar excesivamente húmedo, ya que ello favorecerá igualmente la pudrición del esqueje. Los esquejes a enraizar estarán situados en un lugar protegido, sombreado y ventilado. El esqueje no debe enterrarse demasiado en el sustrato.

Como se dijera al principio de este artículo, el mundo de las suculentas es muy amplio y variado, estando representado a la cabeza por las cactáceas, de las que existen alrededor de 2.000 especies nativas del continente americano. Pero además, otras familias botánicas poseen algunos géneros con especies crasas pudiendo destacar, por su mayor difusión, las siguientes:
- Familia Agavaceae: Agave, Sansevieria, etc.
- Familia Asclepiadaceae: Caralluma, Stapelia, Ceropegia, etc,
- Familia Crassulaceae: Cotyledon, Crassula, Echeveria, Kalanchoe, Sedum, etc.
- Familia Euphorbiaceae: Euphorbia
- Familia Aizoaceae: Lampranthus, Lithops, Mesembryanthemum etc.
- Familia Liliaceae: Aloe, Gasteria, Haworthia, etc.
- Familia Agavaceae: Dracaena, Nolina, Yucca, Dasylirion, etc.
- Familia Portulacaceae: Portulacaria, etc.
- Familia Apocynaceae. Pachypodium

32 comentarios:

Angel dijo...

ta fina tu coleccion, yo tengo desde hace un año un melocactus pronto subire unas fotos de el a mi blog

Anónimo dijo...

Pero ¡que caradura tienes! eres un sinvergüenza...

A tus 50 años serás lo que eres ahora un ser vulgar, mentiroso y ruín que se aprovecha del trabajo de otros porque es incapaz de tener éxito con su propio trabajo...

Tú quieres mejorar este planeta? imposible con tipejos como tú

Anónimo dijo...

Como pienso que no te pasas por aquí...

A todos los que se pasen...

Son fotos robadas en foros de plantas...

Anónimo dijo...

Eres un sinvergüenza.
Yo también puedo decir que son fotos ROBADAS, fotos de particulares, cogidas sin permiso y adjudicadas poniéndose medallas que no le corresponden.

Es una pena que haya que leer un post en el que el autor no cuenta más que mentiras. Esas plantas no son tuyas, MENTIROSO.

Anónimo dijo...

Hola, pedazo sinvergüenza!!!!!

Has conseguido qué en cuatro meses???

Dilo bien, hombre!!!

Has estado cuatro meses cogiendo fotos de sitios de internet y diciendo que son tuyas!!!
Ejemplos:
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31355
http://images.google.es/imgres?imgur...&ct=image&cd=3
http://flickr.com/photos/succulentisima/2071628957/

Y además no tienes mucha idea con las identificaciones.

Eres un ladrón!!!

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=66638

Que todo el mundo se entere!

Anónimo dijo...

No solo las fotos el texto esta copiado y pegado de:
http://www.arbolesornamentales.com/cactus%20y%20suculentas.htm

Al menos lo podria decir queno pasa nada,no?

Un saludo

Marc

Anónimo dijo...

QUE LE CIERREN EL BLOG, por favor, que se lo cierren. Es una ladrón del trabajo de los demás.

SINVERGÜENZA!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

jajajaja me da isa y pena lo que dicen jajajaja y como comprobaran que las fotos son suyas mostrandole la planta a los administradores del blog o quizas me lo cierren por mayoria de votos jajajajaja dejen vivir en paz que deprimente ver a gente como ustedes que solo alegan derecho y presumen grandeza jajaja yo no le he ganado a nadie y que??? a caso es motivo de burla y tampoco pretendo ganarle a nadie solo mostrar fotos preciosas de cactus sin ganar fama ni dinero sin insultar ni dañar a nadie que mal hago?? jajajaaj robar??? jajaja robar que ajajajaaj si todos robaramos la belleza de este mundo para mostrarsela al mundo soy el mas grande ladron del mundo YO SOY EL ROBIN HOOD MUESTRO LAS FOTOS A LAS COMUNIDADES QUE DICEN QUE SON SUYAS, USTEDES SON LOS LADRONES ESCONDEN LAS FOTOS PARA MOSTRARSELAS Y COMPARTIR SOLO SI NOS INCRIBIMOS EN SUS PAGINAS DE FOROS EN VES DE DEJAR EL ACCESO AL MUNDO PARA VER LA BELLEZA QUE USTEDES OCULTAN... SI SOY CULPABLE DE MOSTRAR LA BELLEZA DE ESTE MUNDO USTEDES SON LOS LADRONES PRESUMIDOS.... Y dejen que los perros ladren porque es señal que avanzamos gracias por sus malas vibras porque yo los bendigo con mucho amor y que entre en sus corazones.... jajaj y me hicieron reir muchooo

Anónimo dijo...

LES RECUERDO QUE LEAN BIEN... mal intencionados

Anónimo dijo...

jajajajaajaj AHORA A MIS 24 TENGO 1500 CACTUS JAJAJAAJ YAJUUUU REVUELKENSE EN SUS TUMBAS JAJAAJ ME KEDO CHIKO MI INVERNADERO JAJAJAAJ

Anónimo dijo...

No solo demuestras ser un ladrón sino además ser un loco.

Fdo. Pastordelobos

Anónimo dijo...

dijistes...."SI SOY CULPABLE DE MOSTRAR LA BELLEZA DE ESTE MUNDO USTEDES SON LOS LADRONES PRESUMIDOS"...

Esa belleza no la puedes mostrar sin decir que son tus plantas? diciendo que son fotos que te encuentras en internet y diciendo de quién son...

De qué presumes tú? Tu presumes de lo que no tienes. Presumes de lo que no amas. Mientes cuando dices que amas estas plantas. Si las amaras sabrías de nuestro esfuerzo diario para cultivarlas, del tiempo que les dedicamos, del dinero que nos cuesta esta pasion por las plantas suculentas, del esfuerzo diario de aprender más cosas sobre ellas, del esfuerzo diario dedicado por nosotros para ayudar a los demás en su cultivo, del tiempo que dedicamos nosotros, los que cultivamos estas plantas a difundir por internet la belleza que tienen para que otros se aficionen. Si las amaras sabrías de eso y por poca conciencia que tuvieras nunca te apropiarías del esfuerzo, trabajo, e ilusión de los que como tú las aman.

Tú no amas estas plantas...Tú presumes de tener unas plantas que no tienes. Te aprovechas del trabajo de otros. Copias el texto de la página de un señor que ha dedicado toda su vida a aprender y lleva años esforzandose en hacer una buena página. Te lo adjudicas como propio.

Te descargas fotos de internet y las pones aquí y ni siquiera eres capaz de poner los títulos correctamente, con lo que lo único que harás será confundir a otros.

Textos robados y fotos robadas. Eso es tu blog. Buscas que se te admire por lo que ni eres, ni tienes y lo único que obtienes es el absoluto desprecio de todos nosotros.

Espero que tú que tanto amas la libertad, ames también la libertad de expresión y no borres este comentario

Anónimo dijo...

oye anonimo y me podrias decir de donde sake estas 15 leeeeeee 15 fotos yaaa?????? mira que son mias asi ke no me vengan a decir ke las robe se que cuestan cuidarlas y el gran tiempo que dan asi que me vengas a decir patrañas....

Anónimo dijo...

no le hagas caso a esa gente que lo unico que quiere es perjudicarte hacete otro fotolog no te sigas calentando la cabeza k_K_I_t_ arriba fuerza de aca te apoyamos de españa

Anónimo dijo...

adelante adelante que paso con tu fotolog hacete otro estaba super....

Anónimo dijo...

ermoso blog sencillo pero sobre todo bellisimooooooo gracias a ti kiero coleccionar cactus

Anónimo dijo...

Si de una!!! este blog esta genial!!... no le des a bola a algunos envidiosos!!!
copado blog!

Anónimo dijo...

triste es como caen tan bajo, buena tu coleccion y para todos los que insultan sin leer bien en ningun momento dice que los cactus que pone en su clasificacion sean suyos solo los de las primeras fotos , y para la person que creo este blog un consejo en lo posible trata de no sucumbir al deseo de recolectar cactus de su medio natural busca semillas o hijuelos no plantas madre y sigue para adelante es algo hermoso el amor por los cactus

Unknown dijo...

raza!!!
yo soy nuevo en esto de las plantas pero en verdad me interesa...
a mi me gustaria que me orientaran a un buen blog para conocer cactaceas y postear las de mi coleccion..

help please!

Mangieri dijo...

mira sinvenguenza tu porque no pones tu nombre real maricona tienes miedo de que sepan tu nombre pajuo miedoso, anomino es tu nombre no verdad di tu nombre real coño di tu nombre cobarde y para que sepas tambien puede ser un a coleccion de fotos de cactus y una cosa mas RESPETA.

Anónimo dijo...

no manches eneserio al chile al chile q tu estas presumiendo si preguntan q significa
al chile=es verdad
enserio te pasa!!!!!!
no seas mamon
y ademas plis!!!
no te des copia a y poray yo tengo un cactus es muy hermoso y no ando presumiedo

CARLOS ZURITA (EL ZORRO) dijo...

Q TANTO DRAMA! POR SI SON O NO FOTOS TOMADAS DE OTRO BLOG!YO CREO Q SI STE SEÑOR MIENTE,SE MIENTE ASI MISMO.EN VEZ DE DEDICAR TIEMPOA INSULTAR O TILDAR DE LADRON DEBERIAMOS PROFUNDIZARNOS MAS EN LO ASOMBROSO Q SON ESTOS TIPOS DE PLANTAS,EN LO INCREIBLE Q PUEDEN SER AL SUBSISTIR AVECES EN LOS DESIERTOS LLENOS DE CALOR.EN VERDAD LA NATURALEZA ES SABIA Y EN VEZ DE Q ESTEN DISCUTIENDO DEBERIAMOS AVERIGUAR MAS Y SOBRE TODO PROMOCIONAR EL CUIDADO DE ESTAS PLANTAS MARAVILLOSAS PARA POBLAR LA TIERRA Y NOS BRINDE DE OXIGENO.RECUERDEN Q DE AQUI A UNOS AÑOS,LA TIERRA SUFRIRA DE ESCASES DE AGUA Y STAS PLANTAS SERAN LAS ULTIMAS EN SER AFECTADA.HERMANOS! DEMOSLE LA IMPORTANCIA DEL CASO Y NO DISCUTAMOS POR TONTERIAS.Q VIVA LA NATURALEZA!..Q VIVA LOS CACTUS!...Q VIVA LA VIDA Y SOBRE TODO LA PAZ.
EL ZORRO.

Anónimo dijo...

hola tu coleccion esta muy guapa y queria saber el nombre de la foto 10,porque lo tengo y me gustaria saberlo,gracias

Henry Morales dijo...

la 10 es la Opuntia monacantha f. monstruosa, saludos!

Raul dijo...

Son unas fotos muy bonitas y estoy seguro de que no son robadas de ninguna otra web. Se ve claramente que todas pertenecen a una misma vivenda. También están muy acertados los comentarios sobre los cuidados. Yo también tengo una gran colección. Los Cactus Son unas plantas muy agradecidas.

Anónimo dijo...

Pero que sentido tiene que digas que son tuyas, o sea, es depreimente eso, si no las tienes a nadie te va juzgar por eso.
La verdad creo que no tiene caso mentir en esta situación, y en el caso de que lo desees hacer por alguna especide e idea rara como mostrar la belleza (aunque eso no juztifique que digas que son tuyas) pues informate bien para que la puedas sostener y trata de conseguir fotos no comunes.
Por no mencionar que la mala información que das sólo hace inservible tu sitio ya que las plantas no tienen esos nombres ni familias ni cuidados.
Así que en todo sentido es erróneo lo que haces ni un bien le haces a alguien con eso.

Anónimo dijo...

XD por tanto comentario decidí escribir aqui...

Vi los enlaces y no son las fotos estan en "mi colección".
segunda en las pestañas de las familias no dicen que sean suyas (es ahí donde puede haber confusión), y las fotos de la pestaña "mi colección" pertenecen a la misma casa.

Y si pareces que estás loco con tus contestaciones de la belleza XDD, en fin me sirvió tu blog para identificar unos cactus que me compré y no sabía sus nombres, de hecho los busqué en google y eran certeros, así que supongo que alguno que otro error para el público siempre serán motivo para expresarse e indignarse :P

JMictlan dijo...

pues están cheveres las fotos pero ayudaría si le dieras close-up a las fichitas que tiene cada cactus ya que ayudaría a otros que tenemos de esas especies y no sabemos el nombre. gracias y espinosa buena vibra.

valter dijo...

HOLA A TODOS POR FAVOR QUIERO UN A INFORMACION SOBRE EL CACTUS PORQUE ME A INCADO VARIOS PINCHOS Y TENGO LOS DEDOS INCHADOS ESO ES NORMAL ESTOY PREOCUPADO GRACIAS A TODOS EMILIO

Observación y Entrevista (UNAD) dijo...

Hola necesito un favor, tambien tengo varios planticas ke he comprado como cactus pero no se sus nombres podria enviarte fotos y me ayudas con los nombres, estoy loca buscando en internet, son 10, muchas gracia sy kedo atenta a tu respuesta ;)

daniel dijo...

EL MENSAJE ES PARA "ANÓNIMO". SI TANTO TE PREOCUPAS POR LLAMAR A OTROS "LADRÓN" Y PEDIR ACALORADAMENTE QUE LE CIERREN EL BLOG. EN LUGAR DE SEGUIR SIENDO ANÓNIMO, DA LA CARA Y MUESTRA CON PRUEBAS QUE LAS FOTOS SON ROBADAS...DEJA A LA GENTE TRABAJAR TRANQUILA Y APORTA ALGO PRODUCTIVO EN LUGAR DE ENSUCIAR.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir esta hermosa colección y tipos de cactus, además me gustaría compartir con ustedes algunos articulos muy interesantes Tipos de Cactus Espero les sirvan. Saludos